Guanacaste, Arbol de Palabras


Guanacaste, Arbol de Palabras
  referencia generica para los guanacastequismos (ver).
  ***
  El mapa linguistico de Costa Rica indica, con claridad, la existencia del dialecto guanacasteco. Efectivamente, es manifiesto ahora, y lo fue aun mas en el pasado, la peculiaridad lexica, fonetica y morfosintactica del espanol hablado en Guanacaste.
  De ahi, la imperiosa necesidad de elaborar este diccionario que consta de 5000 componentes, distribuidos asi: 4320 vocablos, 335 frases, 315 referencias culturales y 30 particularidades gramaticales. Espero que los datos aqui aportados sean de utilidad, para una futura Enciclopedia Guanacasteca. Es cierto que hay algunos glosarios, los cuales, obviamente, se consultaron, pero debo recalcar que la riqueza del lenguaje guanacasteco la he recopilado, durante muchos anos, del exuberante dialogo del pueblo, al que tambien pertenezco.
  No obstante, deseo mencionar a diez personas que me brindaron su ayuda invaluable: Angel Mendoza, Alejandro Salazar, Fernando Grillo, Carmen Contreras, Coyita Mendoza, Manuel Paniagua, Florentino Pizarro, Jose Moreno, Edgar Leal y Marcelina Mendoza, mi esposa, con toda su familia.
  En la presentacion formal-conceptual de esta obra, ha privado un criterio heterodoxo, como se podra facilmente observar; asimismo, el vocabulario obtenido contiene terminos que corresponden a distintas epocas del quehacer provincial: por tal razon, diversas palabras se encuentran virtualmente extinguidas, mientras que otras apenas cruzan el umbral de su creacion.
  Los guanacastequismos son joya y orfebre de la idiosincrasia guanacasteca, forjada en el rio del tiempo, desde la Gran Nicoya o Pais Chorotega y la hacienda, con su cultura sabanera, hasta la pluralidad actual, prodiga en ciudades. Rancho, casona, edificio: esplendor del lenguaje regional.
  Los guanacastequismos, sol insomne de la Guanacastequidad, expresion popular en los fertiles senderos del Guanacaste Eterno.
  Marco Tulio Gardela

Diccionario de Guanacastequismos. . 2014.

Mira otros diccionarios:

  • Símbolos Patrios de Costa Rica — Los Símbolos Patrios son los emblemas que representan el espíritu esforzado del pueblo costarricense. Actualmente, Costa Rica cuenta actualmente con 8 de ellos, a saber: Contenido 1 Bandera Nacional 2 Escudo Nacional 3 Himno Nacional …   Wikipedia Español

  • Enterolobium cyclocarpum —   Enterolobium cyclocarpum …   Wikipedia Español

  • Tabasco — Para otros usos de este término, véase Tabasco (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Tabasco Estado de México …   Wikipedia Español

  • Mesoamérica — Para otros usos de este término, véase región mesoamericana. Mosaico de diversos rasgos característicos de Mesoamérica …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.